El well aging o cómo cuidar tus arrugas (en lugar de "combatirlas")

El well aging o cómo cuidar tus arrugas (en lugar de "combatirlas")

03.01.2024
El nuevo estilo de vida que se centra en “envejecer bien”. Un cambio de paradigma que abraza el paso del tiempo, en lugar de luchar contra él.
Hace poco las redes sociales volvían a sacar a la luz una entrevista de 1989 en la que un presentador le preguntaba a Audrey Hepburn si tenía sesenta años. “You are 60?” Era la pregunta que lanzaba al aire, acompañada de un silencio acusatorio. A lo que la protagonista de Desayuno con diamantes respondía con su ya, por entonces, conocida ironía: 60? Yes, not 16. 6-0. No contento con eso, añadía: “And you've had no cosmetic surgery?” Más de treinta años después, este vídeo demuestra que ni la ganadora de un Oscar por Vacaciones en Roma y embajadora de Unicef se libraba de las preocupaciones sobre su belleza o su edad. Y aunque el paso del tiempo es inevitable para hombres y mujeres, parece que a las segundas se les permite menos. Afortunadamente, la industria de la belleza está cambiando o, al menos, tú lo estás haciendo. Te has dado cuenta que este camino no es una lucha, no se combate nada, sino que se cuida. Y eso, amiga, se llama well aging.

¿Y qué es el well aging?

No es un concepto nuevo, pero sí que ha ganado presencia en estos últimos años. Más allá de una tendencia de belleza, el well aging es un estilo de vida. Una filosofía en la que, en lugar de combatir, se abraza el paso del tiempo. En la que “envejecer bien” no es otra cosa que cuidarse física, mental y emocionalmente. Un término opuesto al mítico “anti envejecimiento” que esconde tras de sí cierta discriminación. Casi un llamamiento a no envejecer. Sin embargo, a pesar de lo que se pueda creer, el well aging no es contrario al uso de cosméticos, maquillaje o, incluso, medicina estética. Simplemente ofrece un nuevo punto de vista. Uno más ligado a la salud, al autocuidado y a la aceptación. O, en otras palabras, envejecer sin complejos.

    Well aging, sinónimo de un estilo de vida saludable

    En lugar de afrontar o tratar problemas de salud una vez han surgido, el well aging se centra en prevenir, gracias a rutinas y prácticas que fomenten el bienestar general. Es por ello que contar con unos hábitos saludables serán la base de esta filosofía holística. Un envejecimiento slow, podría decirse, cuya receta es ya de sobra conocida: 

    • Una alimentación rica y equilibrada.
    • Abandonar una vida sedentaria: pasear y practicar deporte regularmente, buscando siempre ejercicios que se adapten a tus necesidades, a tu estado físico y a tu etapa vital.
    • Evitar el consumo (o abuso) de sustancias como el tabaco y alcohol. 
    • Y disfrutar de un buen descanso.

      Envejecer bien también es cuidar y aceptar las arrugas

      Hay una palabra que siempre se asocia a la piel y al envejecimiento, y esa es “arruga”. Esos pliegues o surcos que aparecen en la piel a medida que envejecemos. Las primeras marcas que “delatan” el paso del tiempo. Algunas no se pueden evitar y son signo de haber llevado una vida plena. Son las arrugas dinámicas, las provocadas por la gesticulación y los cambios de expresión como sonreír o reír a carcajadas. Otras son las estáticas, resultado del envejecimiento natural de la piel y de la pérdida de colágeno y elastina, que aportan esa firmeza cutánea. 


      En este Journal se ha hablado largo y tendido de la piel, de cómo cuidarla e, incluso, advertir sobre esos gestos diarios que pueden afectarla o estresarla. Y el well aging no iba a ser menos. Esta tendencia también se preocupa por tu piel. No es cuestión de olvidarla, ni dejarla de lado. Simplemente cambiar tu relación con ella. Si el movimiento smart beauty aboga por una belleza más inteligente, minimalista y eficaz, que abraza tu propia individualidad. “Envejecer bien” no es otra cosa que desterrar palabras negativas como “luchar”, “combatir” o “frenar” y sustituirlas por otras como “prevenir” o “cuidar”. Para conseguirlo no hay fórmulas secretas. Es la combinación de ese estilo de vida saludable que ya conoces, el uso diario de protección solar y la inclusión de principios activos que mimen y traten tu piel. Ya sea de la manera más obvia, como es la cosmética y tus rutinas de skincare, pero también en otras menos, como es tu maquillaje.

       

      Los principios clave para un buen well aging

      La deshidratación, la oxidación de la piel, la pérdida de firmeza y de luminosidad... Son algunos de los signos visibles que muestra la piel con el paso de los años. Y ahora que sabes que no hay que “combatir”, sino “cuidar”, solo falta saber cómo. Y es aquí cuando los principios activos y las fórmulas avanzadas que cuidan y embellecen la piel entran en escena:

      ÁCIDO HIALURÓNICO

      Es un componente natural presente en nuestro cuerpo, pero que se va perdiendo con la edad. Sus beneficios en el cuidado y la salud de la piel son múltiples, aunque su poder hidratante es el más conocido. Es un excelente humectante —es capaz de retener hasta mil veces su peso en agua— y ayuda a mantener la piel suave y flexible. Además de fomentar la estimulación de colágeno, proteger del estrés oxidativo y tratar las líneas de expresión, causadas por la deshidratación o la pérdida de volumen.


      MULTIACTIVE SERUM FOUNDATION

      RETINOIDES

      El retinol es una derivado de vitamina A y uno de los principios activos más populares, gracias a su carácter multibeneficio. Estimula la renovación celular, regenera, alisa y mejora la elasticidad. No solo en la piel del rostro, sino también en zonas más específicas y delicadas como los labios, donde se concentran la mayoría de líneas de expresión.

      MULTIACTIVE ADVANCED LIP SERUM CARMEN

      Rojo semimate

      MULTIACTIVE ADVANCED LIP SERUM GLORIA

      Rosa brillante

      VITAMINA C

      Otro de los activos más usados en cosmética y maquillaje. Destaca por su hidratación y poder antioxidante, pero sobre todo por su capacidad de devolver la luminosidad al rostro y conseguir ese efecto glow.

      VITAMINA E

      El principal antioxidante natural que protege la piel de los efectos adversos del estrés oxidativo, incluido el fotoenvejecimiento.

      MULTIACTIVE BRIGHTENING CONCEALER

      MULTIACTIVE SERUM BLUSH

      Contar con un make-up que tenga todos los beneficios del skincare es la mejor manera de respetar la salud de tu piel.