Puede parecer una tontería, pero si lo piensas bien, la vitamina C ha formado siempre parte de tu vida. Seguramente más de lo que imaginas. Desde esos zumos de naranja que te tomabas de pequeña, al grito de “¡tómatelo rápido que se le van las vitaminas!”; hasta convertirse en uno de los ingredientes imprescindibles en (casi) cualquier producto de cosmética. Pero, ¿qué tiene este antioxidante para ser uno de los must imprescindibles del sector de la belleza? Un experto te lo explica.
¿Qué es la vitamina C y cómo beneficia a la piel?La vitamina C —también conocida como ácido ascórbico— es una molécula vital para la salud cutánea. De hecho, es un constituyente que se encuentra en la piel de manera natural. Al principio, en grandes concentraciones, pero con el paso de los años, el abuso del sol o la polución, sus niveles se van reduciendo gradualmente. ¿Y qué es lo que hace la vitamina C por tu piel?El Doctor Moisés Amselem, Jefe de área de medicina estética de la clínica Martín del Yerro|Amselem destaca sobre todo cuatro beneficios:
|
Cómo incluir la vitamina C en tu rutina de cuidado de la pielPara contrarrestar la pérdida natural de vitamina C, es necesaria la aplicación tópica de productos que incluyan este potente antioxidante entre sus componentes. Desde la cosmética tradicional —a través de mascarillas, sérums o cremas—, hasta el propio maquillaje. Para el Doctor Moisés Amselem, la elección de un buen maquillaje está directamente relacionado con la salud de la piel. “Constantemente vemos problemas en la piel derivados de maquillajes no recomendables”, apunta. No solo hay que buscar uno que sea de calidad, sino también que cuide de la piel, en lugar de ocultarla. O como explica el experto en medicina estética, “evitar en la medida de lo posible que tapone los poros”. Vitamina C en el maquillaje, ¿por qué no? Si hay una cosa que ha dejado clara la nueva tendencia llamada smart beauty es que hay que ser realistas (o simplemente más listas). Y, como bien sabes, a veces menos es más. Por eso, escoger bases de maquillaje, correctores o limpiadores que cuidan, a la vez que “te ponen guapa” es la elección más cómoda y eficiente. Tal como señala el Jefe de área de medicina estética de la clínica Martín del Yerro|Amselem, “sería una buena idea, ya que hay días que te puedes olvidar de aplicarte la vitamina C antes de salir a la calle, pero no te sueles olvidar de maquillarte, así que si este ya la incluye, mucho mejor”. |
¿A qué edad es “conveniente” incluir vitamina C en tu rutina facial?Según Amselem, “no existe una edad determinada. Lo recomendable sería en el momento que comiencen a aparecer los primeros signos de la edad en la piel, tales como: manchas por pigmentaciones postinflamatorias tras los comedones de acné, apagamiento de la luz en el rostro, piel más ajada y con pérdida de elasticidad…”. ¿Y cuándo debes aplicarla?Lo bueno de la vitamina C es que, a diferencia de otros activos, se puede usar indistintamente de día o noche y en cualquier época del año, siempre “asociado a la protección solar u otros principios activos”, resalta el doctor. Lo mismo ocurre con las estaciones del año, ya que se puede utilizar en cualquier momento, incluido el verano.
|