Consejos útiles para el posparto: de prevenir el melasma a mejorar la higiene del sueño

Consejos útiles para el posparto: de prevenir el melasma a mejorar la higiene del sueño

04.09.2023
¿Has dado a luz recientemente? Una matrona y una asesora de lactancia te ayudan a resolver las dudas y preocupaciones más frecuentes en esta etapa.

Independientemente de ser madre primeriza o no, tras dar a luz empieza un nuevo capítulo de tu vida en el que pueden surgir muchas dudas e inseguridades. Y al final lo que una busca son consejos básicos para el posparto. Tal como explica Quisqueya Province, médica especializada en lactancia materna, “el posparto supone una ruptura de identidad, un redescubrimiento de nosotras mismas, conlleva miedos, dudas y, por si eso fuera poco, también existe ese ‘chute hormonal’ que nos hace estar hipersensibles, tanto para lo bueno, como para lo no tan bueno”.

Según la matrona Carla Quintana, más conocida como @matronaparami en Instagram, “la desinformación o, todo lo contrario, la sobreinformación” pueden jugar en tu contra en estos momentos. Ambas expertas responden ante las preocupaciones más frecuentes con el único objetivo de ayudar y acompañarte en este momento de tu vida.

¿Qué es el melasma gestacional? Causas y síntomas

Durante el embarazo, es común entre las mujeres que aparezcan manchas en el rostro —sobre todo alrededor de los ojos y en las mejillas—. Esto es conocido como melasma gestacional

¿Y cuáles son sus causas? 

Los altos niveles de estrógeno y progesterona estimulan la producción de melanina, produciendo una hiperpigmentación de la piel. Aunque no todas las embarazadas se ven afectadas.  

Lo que realmente importa: cómo prevenirlo

“El consejo básico para el melasma es la prevención. Utilizar protección solar todos los días, independientemente de la estación del año o la temperatura que haga. Si es es un hábito que debería llevar a cabo cualquier persona, todavía más si estás embarazada, ya que eres más propensa a tener manchitas”, cuenta Carla Quintana, matrona y fundadora de @maternify_matronaparami. Una vez ya han surgido, “es fundamental tener paciencia y esperar a que vayan desapareciendo poco a poco aunque, si se quiere, también se pueden utilizar cremas específicas” para acelerar su desaparición.

La lactancia: desinformación y presión social

Existe un debate público sobre la lactancia materna y una presión generalizada por dar el biberón. “Vivimos en una sociedad que no entiende que una madre decida dar el pecho y quiera luchar por conseguirlo. Muchas veces se nos infantiliza recordándonos constantemente que podemos darle el biberón. Y, por supuesto, que sabemos que existe esa opción pero si hemos decidido de manera consciente e informada que queremos dar lactancia materna creo que es una opción que debería respetarse”, explica la doctora Quisqueya Province.

Los grupos de apoyo y la empatía de otras madres

“El primer consejo que le daría a una mujer embarazada es la importancia de la información. Acudir a algún grupo de embarazo donde expliquen los mecanismos básicos de la lactancia y los posibles problemas” o preguntar sobre talleres de lactancia a las matronas de tu centro de salud, añade. En su caso fue la propia experiencia como madre la que le hizo querer ser asesora materna. “Me di cuenta que tras tantos años de formación como médico mis conocimientos sobre lactancia eran mínimos al igual que el del resto de compañeros del gremio", señala. 

Los grupos de lactancia están organizados por matronas o asesoras de lactancia, cuyo principal objetivo es dar respuesta a los posibles problemas en torno a la lactancia materna. Como el agarre o la falta de aumento de peso en los bebés, “pero en el fondo estos grupos van mucho más allá”, apunta médica especializada en lactancia materna. “Son reuniones de mujeres en las que se comparten miedos, inquietudes, dudas. Un entorno seguro donde poder desahogarse, algo tan necesario en esta sociedad en la que la crianza se vive de forma tan solitaria”, concluye.

El agotamiento o la falta de sueño como parte del proceso

Para la matrona Carla Quintana estar mentalizada puede ayudar a enfrentar esta clase de situaciones. “No existen bebés buenos o malos, pueden dormir más o menos, aunque lo más frecuente es que se despierten frecuentemente porque tienen un estómago muy pequeño, digestiones muy rápidas y para sobrevivir necesitan alimentarse y estar alerta”, comenta. “Al principio es agotador pero hay que pensar en positivo, saber apoyarse en tu pareja (si se tiene) y buscar el acompañamiento de la familia o amigos", señala desde su experiencia como profesional, pero también como madre. 

Intentar descansar cuando el bebé lo hace o adoptar sus horarios es una frase muy recurrente, pero en la vida real "no es tan sencillo, aunque dentro de lo que cabe podemos intentar aprovechar algunos de sus periodos de descanso. También ayuda estar bien alimentada, hidratada y pasear para despejarse y salir de ese bucle mental en el que podemos entrar cuando estamos solas”, afirma.

¿Por qué es importante la higiene del sueño?

Para Quintana, cuidar la higiene del sueño siempre será positivo, pero “dentro de la realidad de la situación. Dormir doce horas seguidas cuando tu bebé tiene una semana no es viable”. Sin embargo, intentar mantener una rutina cuando lo hacemos siempre ayuda

Consejos contribuyen a mejorar el sueño:

  • Acostarse siempre en la cama, a oscuras y en silencio. 
  • Evitar ver la televisión o la pantalla del móvil horas antes de dormir.
  • No consumir alimentos y bebidas estimulantes.

La caída del pelo tras el embarazo, algo habitual tras el parto

Durante el embarazo el cuerpo sufre una revolución hormonal que afecta a tu cuerpo, pero también a tu cabello. Si durante la gestación el pelo está más fuerte y brillante que nunca, debido a las hormonas placentarias, tras dar a luz es frecuente que el pelo se debilite y se caiga

A pesar de ser algo (más o menos) inevitable, hay consejos que ayudan a minimizar su caída:

  • Una buena alimentación, rica en frutas y verduras.
  • Peinar y tratar el cabello con suavidad y delicadeza.
  • Evitar el uso de secadores, planchas y otros elementos con calor que pueden llegar a ser muy agresivos.
  • No hacer coletas o moños que rompen el pelo.
Al fin y al cabo, lo más importante que debes recordar en esta nueva etapa de tu vida es que no estás sola. Aunque suene a tópico. Aunque a veces lo creas o pienses que es inevitable, no es así. Apóyate en tus seres queridos o en otras madres que estén pasando por lo mismo que tú. Y, por supuesto, no te olvides nunca de cuidarte (y quererte).